domingo, 1 de abril de 2012

SELECCIÓN ODAS DE PÍNDARO

ODA PRIMERA.



A GERÓN, REY DE SIRACUSA,

VENCEDOR EN LAS CARRERAS DE CABALLOS.



Nada hay mejor que el agua: brilla el or®
Como luciente llama en noche oscura
Entre las joyas de real tesoro.

¿No ves ¡oh Musa! en la celeste altura
Que en medio al solitario firmamento
Ninguna estrella como el sol fulgura?

I Si celebrar victorias es tu intento,
; A la Olímpica lid lleva tu lira;

Que otra no habrá más digna de tu acento.


ODA I. \

Place al mortal felicidad que dura
Más que otro galardón. Al caballero
Cuyo bridón cual vencedor figura,

Con Eólicos himnos tejer quiero
Corona triunfal. De altos loores
Otro más digno señalar no espero.

Los corceles como él doma robusto,
Ó conoce del arte los primores?

Tu numen protector, ¡Gerón augusto!
Con tal afán sobre tu gloria vela,
Que ordena los sucesos á tu gusto.

Que presto entonaré, tu ardor revela,
(n Himno más dulce á tu veloz cuadriga,
Si no te deja su eficaz tutela.

De Cronio la región, que el sol abriga,
Palabras me dará: flecha volante
Me guarda en su carcaj la musa amiga.

Es de mil modos el mortal brillante:
La regia dignidad es la suprema;
No aspires á pasar más adelante.

Conserva hasta la muerte la diadema:
Cual la presente, espléndidas victorias
A mis cánticos den sublime tema,

Y admire Grecia por doquier mis glorias.

http://archive.org/stream/odasdepndaro00obregoog/odasdepndaro00obregoog_djvu.txt

No hay comentarios:

Publicar un comentario