domingo, 1 de abril de 2012

PÍNDARO



Píndaro
(Cinoscéfalos, actual Grecia, 518 a.C.-Argos?, id., 438 a.C.) Poeta lírico griego. De su extensa producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas), que constituyen una de las mejores muestras de lírica coral griega. Fue uno de los poetas griegos más famosos, como lo demuestra el interés que ya en la Antigüedad tardía despertó su figura, siendo objeto de seis de las Vidas que escribió Plutarco, en las que los datos creíbles se mezclan con significativas leyendas, como la que cuenta que, siendo niño, las abejas bañaban sus labios en miel mientras soñaba.
Parece seguro que pertenecía a una familia de la aristocracia tebana y que se educó en Atenas, donde se formó musicalmente, en un momento en que estaba surgiendo el lirismo coral y el ditirámbico. Sus modelos literarios fueron sobre todo Homero y Hesíodo, aunque en su poesía influyeron también poetas locales, como las poetisas Myrtis y Corinna. Fiel a sus orígenes aristocráticos, se mantuvo al lado de Tebas durante las Guerras Médicas, y su estrecha relación con Egina, líder tebano conservador a quien dedicó once odas, lo mantuvo al margen de la incipiente formación de la democracia ateniense.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pindaro.htm
La poesía coral adquiere madurez y desarrollo con Píndaro. En un principio la lírica coral estaba al servicio del culto; Píndaro se centrará en un tema más deportivo. El gran mérito de Píndaro consiste en no hacer una poesía en exceso prosaica, ya que este tipo de composición pertenecía a la poesía de encargo, que debía acomodarse al gusto del pagador, lo que en ocasiones se traducía en una clara pérdida de sinceridad. Píndaro evitó caer en este prosaísmo y su obra constituye un ejemplo de lirismo de altos niveles.
Se conservan 44 odas dedicadas a atletas con ocasión de las fiestas de los dioses. Las odas epinicas son los cantos dedicados a los juegos o aspectos deportivos. Son odas triunfales en las que se ensalza la figura de un héroe deportivo .Este nuevo tipo de héroe no falto de grandeza sustituye al los valerosos guerreros, batalladores y estrategas de la poesía épica. De este nuevo modelo de fuerza Píndaro no suele elogiar su destreza en lo juegos, quizás porque algunos de los juegos, como el de los carros, el mérito pertenecía al auriga y a los caballos. Prefiere elogiar sus riquezas, su alcurnia, el honor de sus antecesores, la gloria de su patria o de la ciudad en que se celebran los juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario