jueves, 6 de marzo de 2014

EL ENSAYO : NOCIONES.

 
 
El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal.
Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.
 
 Características de un ensayo.

Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario  esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
  • Libertad temática
  • Estilo personal o amistoso en la escritura
  • Puede incluir citas o referencias
  • Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento
  • Su extensión depende del autor
  • Dirigido generalmente a un público amplio
     
    Los temas de un ensayo dependen en gran medida del autor. Es él quien decidirá del asunto del cual escribirá. La cantidad de temas es tan amplia como el mismo conocimiento humano.

    Puede haber ensayos que traten de temas políticos, sociales, económicos, ensayos filosóficos, etc. Lo importante es que el escritor se sienta cómodo con su tema, que realmente quiera expresar su pensamiento acerca de ello de una forma clara.

    Partes de un ensayo


    Las partes del ensayo pueden dividirse en las tres partes clásicas de todo texto: una introducción, el contenido desarrollado, y una conclusión.
    Es importante resaltar que el ensayo no posee una estructura definida y formal de redacción.
    Esto no quiere decir que no puedan seguir la estructura mencionada, sino más bien resaltar que la característica del ensayo es la libertad del escritor para organizar el contenido.

    Introducción.En la primera parte se realiza una presentación del tema a desarrollar.
    El autor, además puede dar a conocer ya de antemano su opinión o tesis y que más adelante intentará demostrar.

    Desarrollo.
    Aquí el ensayista presenta sus principales argumentos acerca del tema. Ya depende de él la forma y el estilo que en redactará sus tesis. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, y otros recursos.

    Conclusión.
    En la conclusión se resume la idea o las ideas principales del ensayista. Condensa y reafirma su posición de una manera clara.
    Por ejemplo, un ensayo que se exprese en contra de la eutanasia, en la parte conclusiva puede exponer un rápido repaso de los principales argumentos en contra de esa práctica.


     

    http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/f/Qu-E-Es-Un-Ensayo.htm
    http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/partes-ensayo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario