martes, 10 de diciembre de 2013

PARASÍNTESIS


 

PARASÍNTESIS

 

Las palabras parasintéticas son aquellas que son formadas por la unión de palabras compuestas y derivadas agregando sufijos y prefijos, aunque también se consideran palabras parasintéticas aquellas palabras que pueden ser compuestas o derivadas y a las que se les agrega un prefijo y un sufijo.

Para poder comprender bien como se componen las palabras parasintéticas primero vamos a recordar cuales son las palabras compuestas y las derivadas:

Las palabras compuestas son aquellas que se conforman por dos palabras, creando una nueva con un significado diferente.

Por ejemplo:
abre-latas
balón-cesto
auto-móvil
salta-montes
décimo-sexto

Las palabras derivadas provienen de aquellas que conocemos como palabras primitivas, las derivadas se forman agregando sufijos y prefijos.

Por ejemplo:
silla – sillón
Zapato – zapatero
Perro – perrera
Café – cafetería
Banco - banquero

Después de recordar cuales son las palabras compuestas y derivadas, ahora si podemos entender mejor cuales son las palabras parasintéticas, éstas son palabras un poco mas complejas que aquellas que las componen, ya que son la unión de dos tipos de palabras no primitivas, o bien, una palabra a la que se le agrega un prefijo al principio y un sufijo al final.

Por ejemplo:

1.    auto-movil-ista

2.    sub-mar-ino

3.    radio-telefon-ista

4.    des-car-ado

5.    en-cuadern-ado

6.    In-termin-able

7.    Pisa-papel-es

8.    Cumple-añ-ero

9.    des-alma-do

10.  inútil-iza-ble

11.  des-interes-ado

12.  em-pluma-do

13.  par-agua-zo

14.  a-naranja-do

15.  des-lumbra-do

 


La parasíntesis

Consiste en la creación de una palabra nueva añadiendo un prefijo y un sufijo simultáneamente a una palabra ya existente en la lengua.

Ejemplo: envejecer, atesorar, aniñado, quinceañero

Las palabras parasintéticas se diferencian de las formadas por prefijación o sufijación en que las primeras no tienen palabras derivadas previas correspondientes porque no existen en la lengua: por ejemplo, ilegalizar, contiene un prefijo y un sufijo, pero no ha sido formada por parasíntesis porque es el resultado de añadir el sufijo -izar al adjetivo ilegal (formado mediante el prefijo i- y el adjetivo legal).

En cambio, envejecer sí que se ha formado mediante la parasíntesis, no se ha construido por sufijación a partir de *enviejo, ni por prefijación a partir de *vejecer, pues estas palabras no existen en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario